VALPARAISO


Valparaiso
Aliamapu
Mapudungún
Alia Mapu: Tierra Quemada

Imagen tomada en una esquina de Valparaíso.


Ciudad costera en el pacifico, con un alto grado de diferencia de clase, está la ciudad Popular y Viña del Mar, en esta última donde se hace el festival anual de pop. El día del golpe de estado contra el presidente constitucional Salvador Allende, desde aquí la Armada lo coordino.

La ciudad Popular hermosamente colorida, sus casas están en gran parte en los cerros, subir hasta allá se hace en unos “ascensores” que son carritos lo cuales van por rieles; funcionan por electricidad.    

A su puerto llegan los barcos cargados de la experiencia del mundo, como también atraca el barco de entrenamiento de la armada militar en el cual se torturo y asesino durante la dictadura de pinochet a cientos de opositores manchando de dolor estas aguas y la ciudad.   


Para conocer la ciudad lo mejor es de día y de noche caminarla o tomar un transporte urbano, el cual nos permita recorrerla y sentir sus lugares y escuchar sus músicas. Dos ciudades muy distintas en la misma, la primera -Valparaiso-, hermosa, en donde habita la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras, en sus casas vive la espontaneidad de las personas que con ahínco buscan la subsistencia sin nada más seguro que su esfuerzo propio, su amor y sonrisa, por cuanto la dictadura y la Concertación lo privatizaron todo; la segunda -Viña del Mar-, muy distinta, su arquitectura más moderna, refleja un nivel de vida mayor, tal vez con mayor seguridad económica por ser los dueños y las dueñas de los medios de producción y del poder político republicano, pero con la plena seguridad que en el neoliberalismo todo se puede perder de un momento a otro.

Miremos el vídeo y las imágenes:

La primera ciudad.     



La segunda ciudad.



IRMA

Cuando hay convicción por los ideales, no hay avatares que frenen los pasos que van por el camino de la lucha social, buscando concretar una sociedad-social, comunitaria o socialista Abyayalence, y solo en los momentos más difíciles es cuando sabemos el talante que tiene cada persona para cambiar las condiciones de inseguridad socio-económicas reinantes. En el Periplo, nos encontramos con una gran mujer que durante su vida clara y diáfana en aquellos momentos en que el presidente Salvador Allende ejercía su cargo y en la hecatombe de la dictadura de pinochet, luchó ideológicamente en cada caso; primero, ayudando al fortalecimiento del programa de la Unidad Popular; y en un segundo momento, por develar las atrocidades de la dictadura pinochetista.

Esta entrevista es para dignificar a personas como Irma, que junto a millones han puesto su corazón día a día en la esperanza del -Buen Vivir- de cada ser humano; ante la injusticia de un régimen, lo más justo es actuar como ejemplo.
    

Radio Placeres "A la Izquierda del dial"


Una buena emisora incrustada en las colinas de Valparaíso, diariamente nos ofrece una dinámica comunicacional muy distinta a la tradicional, con música alternativa/popular y programas críticos, lleva a sus oyentes una visión real de lo que está pasando en chile, en el continente y el mundo.   

  
Lo mas interesante es lo inesperado, al estar haciendo la entrevista a los productores de Radio Placeres, nos topamos con un grupo de jóvenes que hacen Arte Itinerante, empezaban a viajar por el continente para intercambiar conocimiento, alimentando la experiencia que permite ver otros territorios de nuestra Abya Yala y enriquecer el saber. Un gran saludo por su buen proyecto y felicidad en su viaje.