Del Lado del Corazón
Abyayalences:
Del General José de San Martín, al Ejército Libertador de los Andes |
Encuentro muiscal en Brasil
SOMOS ABYA YALA
-Contrastes
de la Inequidad del Capitalismo, en Medio de la Solidaridad de Nuestros Pueblos-
Liberación, resemantización, comunicación y poder popular.
Liberación, resemantización, comunicación y poder popular.
Introducción
Después de
viajar y conocer el centro del continente, los países aledaños y el cono sur, se
evidencia que somos las mismas personas, con los mismos sueños, con las mismas
necesidades, con las mismas funciones fisiológicas, se asegura, porque aunque
pareciese lógico y obvio, tal parece que
no lo es; nos han enseñado a ver -al otro- como un ser extraño y eso acarrea
una cadena de grandes conflictos, dificultades y guerras. Y que no resulte
extraña tal afirmación, si pensamos que la función realizada al dividirnos en
repúblicas, con sus países y nacionalidades artificiales así lo ha
querido.
Salvador Allende Presidente de Chile
Casa Cultural Neko
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La separación de las personas entre países con sus respectivos “patrioterismos” le ha hecho mucho daño a la humanidad, el creer que cada país es el mejor y que debe dominar compitiendo en la falacia del -libre mercado-, nos hace pensar en que los habitantes de otros países, de por sí, son enemigos contra los que tenemos que combatir si cruzan un milímetro nuestra “gloriosa” frontera artificial con el dedo gordo de su pie; entonces, para ello, cada país se arma militar y jurídicamente, crea disculpas culturales y artísticas, conforma su ejército y profundiza el racismo, siendo ese último el principio fundador de las patrias.
Esta
iniciativa visual y narrativa de índole histórica a la luz del pensamiento crítico que se presenta, es el
resultado de un Periplo por el Cono Sur
realizado hace un tiempo por cuatro países (Brasil, Argentina, Chile y Uruguay)
el cual, entre otras cosas, pretende mostrar algunos sucesos que por eso lares
ocurrieron y que por nuestros medios nacionales de des-información fueron
totalmente invisibilizados. De igual forma, también busca hacer una descripción
de las otras posibilidades organizativas que en nuestro continente
mestizo-aborigen a nivel comunicacional y social en Defensa de la Vida y el principio de la Solidaridad de los Pueblos se están dando y que sin duda nos
complementan y fortalecen para continuar en esta lucha contra la explotación
del ser humano por/contra el ser humano, de lo cual se jacta este sistema de
preponderancia económico.
Sao Paulo |
Estas experiencias nos enseñan a no reconocernos desde el significado toponímico como colombianos ni mucho menos como americanos (de américo vespucio), hacerlo es avalar la dominación y el salvajismo de la conquista y la colonia, que para nuestras tierras tiene un significado de pillaje, terrorismo y saqueo, que inició Cristóbal Colón y que inspiró a nuestros “padres de la patria” a llamarnos “colombia” (en agradecimiento al señor Colón), la sensata deliberación nos aconseja que aceptarlo es admitir y preservar los cinco siglos de sometimiento, como la incapacidad de reflexión/decisión sobre nuestras memorias, vidas y entornos, y por esa vía mantener el status-quo en el cual el poder hegemónico (hispano-occidental) se quiere preservar, defendiendo la catástrofe de la in-civilización del hombre occidental.
Radio Corsaria - Montevideo |
Durante la
presente iniciativa visual y narrativa, nunca se definen a los habitantes de
este continente como americanos ni como latinoamericanos, y aunque reconozco el
debate que desde un gran hombre como lo fue Francisco
de Miranda y posteriormente latinoamericanistas reconocidos y
honorables se ha dado entorno a las
ideas nuestras de identidad y defensa de lo aquí creado que comparto y respeto
profundamente, este documento no encaja en esta última narrativa. En su
extensión se considera que los aborígenes y afrodescendientes no son
latinoamericanos (idiomas/cultura), pues hablaban y hoy en día hablan lenguajes
distintos a las lenguas latinas, entre otras razones; aceptarlo perse, es no
indagar en los despropósitos a la memoria y a la dignidad de nuestros pueblos por
lo ocurrido desde hace 520 años, y que llanamente es intrínseco a nuestros graves
problemas estructurales. Antes de la llegada de los conquistadores, y que
renombraran a sangre y fuego el continente a su acomodo con términos como américa,
los aborígenes -Tunas- que lo habitaban y lo recorrían llamaban al continente: Abya Yala, lo que significa que nuestro
continente no fue descubierto por los conquistadores europeos, primero lo
hicieron y reconocieron sus habitantes originarios.
Protesta Pueblo Mapuche - Santiago |
La presente
evidencia histórica, nunca defiende una patria republicana (liberal/bastilla)
para el libre mercado económico, sino una Patria Grande
que comprende desde: el Río Bravo en la frontera norte de México, las islas del
Caribe hasta la Patagonia, inserta en una mirada Popular Global desde la fusión conceptual del "Buen Vivir” (Sumak Kawsay) y la "Clase Popular", propias de nuestras cosmovisiones originarias y luchas sociales, las cuales hacen referencia a un ser humano que se
relaciona proporcional y respetuosamente como sujeto-comunidad-entorno, que
como persona es ante todo social-social (socialista): siendo ese sistema lo más avanzado en el desarrollo humano y con mayor capacidad de hacernos sentir alegres y
orgullosos. Si bien defendemos y amamos la Patria Grande, sin duda da igual haber nacido en cualquier lugar
del mundo, porque lo que se enaltece y protege es al Ser Humano en su totalidad y no a unos “ciudadanos” privilegiados
nacionales que irradian sus confusiones patrioteras en la población, de las que
se alaban para preservar lo establecido. No se quiere la ciudadanía nacional, se
quiere la ciudadanía mundial, con sus amistades, músicas, paisajes, comidas, idiomas
y festejos culturales; por eso se acepta el intercambio entre iguales y el
compartir el conocimiento sin mediación económica ni visado, lo cual es
contrario a la estrategia actual neoliberal de esta globalización que tiene
nombres y apellidos propios, en donde lo que se busca, desde la vociferada disculpa
de defender la “libertad y la democracia” mezclada con la coartada de la construcción
de armas atómicas y la falsa lucha contra el terrorismo, es realmente: la invasión
territorial y cultural, cooptación política poblacional, implementación del
mercado neoliberal y robo de los recursos locales; que los gobiernos imperialistas
necesitan para subsistir.
Comedor Popular Frente Santillan - Buenos Aires |
Cultivo Movimiento Sin Tierra |
Radio Placeres - Valparaiso |
Emisión Percepciones de las luchas Latinoamericana - Mendoza |
Emisión Antena Negra- Buenos Aires |
Radio Movimiento Sin Tierra/Flasko- Brasil |
Emisión Resumen Latinoamericano - Buenos Aires |
Mitin Memoria a los Luchadores Piqueteros Mendoza |
Se plantea el
concepto de Liberación, cuya filosofía hecha praxis nace y es natural de nuestra Abya Yala, por cuanto la encuentro como el concepto más ubicado y
necesario para la explicación histórica que se ofrece, pues incorpora la
descolonización, lo que significa que busca concluir desde lo micro a lo macro
con las condiciones de poder socioeconómicas y culturales que no permiten la
libertad y la emancipación. La Liberación, es el justo derecho de los pueblos
que se piensan un desarrollo autónomo y que quieren conjugar modelos de vida en
donde el centro sea lo humano en armonía con la ecología.