miércoles, 10 de octubre de 2012

EN CADA PASO ENCUENTRO Y LIBERACION


SOMOS ABYA YALA

Del Lado del Corazón



                 Abyayalences:





Del General José de San Martín, al Ejército Libertador de los Andes



Encuentro muiscal en Brasil

SOMOS ABYA YALA

-Contrastes de la Inequidad del Capitalismo, en Medio de la Solidaridad de Nuestros Pueblos-

Liberación, resemantización, comunicación y poder popular.

Introducción

Después de viajar y conocer el centro del continente, los países aledaños y el cono sur, se evidencia que somos las mismas personas, con los mismos sueños, con las mismas necesidades, con las mismas funciones fisiológicas, se asegura, porque aunque pareciese lógico y obvio,  tal parece que no lo es; nos han enseñado a ver -al otro- como un ser extraño y eso acarrea una cadena de grandes conflictos, dificultades y guerras. Y que no resulte extraña tal afirmación, si pensamos que la función realizada al dividirnos en repúblicas, con sus países y nacionalidades artificiales así lo ha querido. 


Frente Santillan - Buenos Aires


Salvador Allende Presidente de Chile
Casa Cultural Neko



La separación de las personas entre países con sus respectivos “patrioterismos” le ha hecho mucho daño a la humanidad, el creer que cada país es el mejor y que debe dominar compitiendo en la falacia del -libre mercado-, nos hace pensar en que los habitantes de otros países, de por sí, son enemigos contra los que tenemos que combatir si cruzan un milímetro nuestra “gloriosa” frontera artificial con el dedo gordo de su pie; entonces, para ello, cada país se arma militar y jurídicamente, crea disculpas culturales y artísticas, conforma su ejército y profundiza el racismo, siendo ese último el principio fundador de las patrias.

Trabajador Brasilero


Mujer Mapuche.

Esta iniciativa visual y narrativa de índole histórica a la luz del pensamiento crítico que se presenta, es el resultado de un Periplo por el Cono Sur realizado hace un tiempo por cuatro países (Brasil, Argentina, Chile y Uruguay) el cual, entre otras cosas, pretende mostrar algunos sucesos que por eso lares ocurrieron y que por nuestros medios nacionales de des-información fueron totalmente invisibilizados. De igual forma, también busca hacer una descripción de las otras posibilidades organizativas que en nuestro continente mestizo-aborigen a nivel comunicacional y social en Defensa de la Vida y el principio de la Solidaridad de los Pueblos se están dando y que sin duda nos complementan y fortalecen para continuar en esta lucha contra la explotación del ser humano por/contra el ser humano, de lo cual se jacta este sistema de preponderancia económico.



Sao Paulo
Movimiento de los Sin Tierra - Brasil



                      






Estas experiencias nos enseñan a no reconocernos desde el significado toponímico como colombianos ni mucho menos como americanos (de américo vespucio), hacerlo es avalar la dominación y el salvajismo de la conquista y la colonia, que para nuestras tierras tiene un significado de pillaje, terrorismo y saqueo, que inició Cristóbal Colón y que inspiró a nuestros “padres de la patria” a llamarnos “colombia” (en agradecimiento al señor Colón), la sensata deliberación nos aconseja que aceptarlo es admitir y preservar los cinco siglos de sometimiento, como la incapacidad de reflexión/decisión sobre nuestras memorias, vidas y entornos, y por esa vía mantener el status-quo en el cual el poder hegemónico (hispano-occidental) se quiere preservar, defendiendo la catástrofe de la in-civilización del hombre occidental.




Grafiti Apoyo Revolución Cubana - Valparaiso





Mercado Popular - Buenos Aires
     



Radio Corsaria - Montevideo
Aunque es imposible volver a ser aborígenes puros, pues el mestizaje es hoy en día visible y muy predominante y de ahí debemos sacar lo mejor, sin embargo, prevalece el orgullo de lo Aborígen y no de lo hispano: pues lo Aborigen, que no es la versión india/codiciosa de los conquistadores, incentivaba una mejor coordinación para el cuidado entre el ser humano y el Planeta Mar (no tierra), mientras que el hombre occidental e hispano de influencia europea y anglosajona, para nuestro caso, incentivó la descoordinación entre el ser humano y el planeta, fundando el mayor sistema atroz y terrorista que ha infringido la mayor infelicidad en toda su historia, cuyo nombre es: el capitalismo, en el cual el valor del dinero y su natural egoísmo relacionado directamente con uno de sus principios: la avaricia, incentiva formas voraces y violentas de conseguirlo y acumularlo, el cual ha sido defendido por las dictaduras militares del cono sur y es la esencia de los típicos Estados Nacionales. Este sistema esta por encima del Amor a cualquier ser vivo, entre ellos: el hombre y la mujer. Aquí los derechos: económicos, políticos, sociales, culturales, comunicacionales, educativos, alimentarios, recreativos, laborales, de vivienda, de transporte y de salud, están históricamente prohibidos por voluntad política de las personas creadoras, impulsadoras y directamente beneficiadas de ese sistema.


Valparaiso Popular


Protesta pueblo Mapuche - Santiago
Durante la presente iniciativa visual y narrativa, nunca se definen a los habitantes de este continente como americanos ni como latinoamericanos, y aunque reconozco el debate que desde un gran hombre como lo fue Francisco de Miranda y posteriormente latinoamericanistas reconocidos y honorables se ha dado entorno a las ideas nuestras de identidad y defensa de lo aquí creado que comparto y respeto profundamente, este documento no encaja en esta última narrativa. En su extensión se considera que los aborígenes y afrodescendientes no son latinoamericanos (idiomas/cultura), pues hablaban y hoy en día hablan lenguajes distintos a las lenguas latinas, entre otras razones; aceptarlo perse, es no indagar en los despropósitos a la memoria y a la dignidad de nuestros pueblos por lo ocurrido desde hace 520 años, y que llanamente es intrínseco a nuestros graves problemas estructurales. Antes de la llegada de los conquistadores, y que renombraran a sangre y fuego el continente a su acomodo con términos como américa, los aborígenes -Tunas- que lo habitaban y lo recorrían llamaban al continente: Abya Yala, lo que significa que nuestro continente no fue descubierto por los conquistadores europeos, primero lo hicieron y reconocieron sus habitantes originarios.



Protesta Pueblo Mapuche - Santiago
                       



Movimiento Quebrachos - Buenos Aires

Mendoza


Marcha Contra la Impunidad de la Dictadura - Montevideo
La presente evidencia histórica, nunca defiende una patria republicana (liberal/bastilla) para el libre mercado económico, sino una Patria Grande que comprende desde: el Río Bravo en la frontera norte de México, las islas del Caribe hasta la Patagonia, inserta en una mirada Popular Global desde la fusión conceptual del "Buen Vivir” (Sumak Kawsay) y la "Clase Popular", propias de nuestras cosmovisiones originarias y luchas sociales, las cuales hacen referencia a un ser humano que se relaciona proporcional y respetuosamente como sujeto-comunidad-entorno, que como persona es ante todo social-social (socialista): siendo ese sistema lo más avanzado en el desarrollo humano y con mayor capacidad de hacernos sentir alegres y orgullosos. Si bien defendemos y amamos la Patria Grande, sin duda da igual haber nacido en cualquier lugar del mundo, porque lo que se enaltece y protege es al Ser Humano en su totalidad y no a unos “ciudadanos” privilegiados nacionales que irradian sus confusiones patrioteras en la población, de las que se alaban para preservar lo establecido. No se quiere la ciudadanía nacional, se quiere la ciudadanía mundial, con sus amistades, músicas, paisajes, comidas, idiomas y festejos culturales; por eso se acepta el intercambio entre iguales y el compartir el conocimiento sin mediación económica ni visado, lo cual es contrario a la estrategia actual neoliberal de esta globalización que tiene nombres y apellidos propios, en donde lo que se busca, desde la vociferada disculpa de defender la “libertad y la democracia” mezclada con la coartada de la construcción de armas atómicas y la falsa lucha contra el terrorismo, es realmente: la invasión territorial y cultural, cooptación política poblacional, implementación del mercado neoliberal y robo de los recursos locales; que los gobiernos imperialistas necesitan para subsistir.


Comedor Popular Frente Santillan - Buenos Aires
Cultivo Movimiento Sin Tierra

Radio Placeres - Valparaiso
Emisión Percepciones de las luchas Latinoamericana - Mendoza

Emisión Antena Negra- Buenos Aires
Radio Movimiento Sin Tierra/Flasko- Brasil


Emisión Resumen Latinoamericano - Buenos Aires

Mitin Memoria a los Luchadores Piqueteros
Mendoza

Se plantea el concepto de Liberación, cuya filosofía hecha praxis nace y es natural de nuestra Abya Yala, por cuanto la encuentro como el concepto más ubicado y necesario para la explicación histórica que se ofrece, pues incorpora la descolonización, lo que significa que busca concluir desde lo micro a lo macro con las condiciones de poder socioeconómicas y culturales que no permiten la libertad y la emancipación. La Liberación, es el justo derecho de los pueblos que se piensan un desarrollo autónomo y que quieren conjugar modelos de vida en donde el centro sea lo humano en armonía con la ecología.


                                      Movimiento de los Sin Tierra - Brasil



Mitin en Defensa del Movimiento Piquetero
Mendoza




Este periplo es una forma de salirle al paso a este atroz sistema económico, social y cultural. Los viajes no terminan aquí, se complementan las experiencias y se sigue emprendido camino….. 






Las Manos de Filippi - Buenos Aires


Equipos Radio Placeres - Valparaiso
Emisión Televisión Noticiero Popular
Mendoza