MONTEVIDEO

MONTEVIDEO


Uruguay viene de la lengua aborigen Guarani
Rió del país del Uru
Uru: ave







Para llegar al Uruguay, se aborda un ferry desde Buenos Aires que lo traslada vía acuática por el rió de la Plata hasta Montevideo



Fotos Montevideo

Bienvenidos a Montevideo


Llegar a este país como a los demás del cono sur, insisto, significo desmantelar esos viejos mitos que nos han metido en la cabeza, el hacernos creer malintencionadamente que culturalmente no son parte de nuestra Abya Yala, cuando no solo cultural, sino política y económicamente somos lo mismo. Indudablemente no se pueden trasplantar las vivencias de un país a otro, pero lo endémico de cada uno tiene raíces comunes. Sin embargo, su historia tiene muchos hechos relevantes para la región que entraremos a tratar más adelante, desde la férrea lucha de los aborígenes Charrúas, como el primer escudo de Artigas cuyos componentes incorporan lo negro de África y lo aborigen Abyayalence, en momentos aquellos en donde lo que se buscaba era desaparecer ese hermoso y sabio legado ancestral, pasando por las insurrección popular, dictaduras militares con su terrorismo de estado y la actual "democracia".  

Hace más de 521 años este país estaba habitado por comunidades aborígenes, se destacaban los Charrúas, como hoy llaman los comentaristas deportivos a los jugadores de su selección. Eran gentes muy organizadas, vivían de la recolección de alimentos y la caza de animales, en una primera etapa de venados, posterior a la conquista de ganado; lograron construir canoas de más de 20 metros en donde pescaban. Eran nómadas, por ello no se mantenían en las mismas viviendas durante mucho tiempo. Indudablemente durante la maldita conquista se defendieron con tenacidad, pero las constantes avanzadas militares y enfermedades de los españoles y portugueses los disminuyeron, no obstante lo lograron con gran dificultad pues siempre los Charrúas pelearon por defender su territorio y cultura, la mayor parte de su pueblo resistió la colonización para ello utilizaron variedad de armamento junto a su valerosa tenacidad, solo que la constante agresión de "civilizarlos" por parte de la "raza criolla", determino que fuese una orden occidental que no se podía detener, ejemplo de este exterminio fueron las políticas implantadas por el primer presidente constitucional Fructuoso Rivera (1784 - 1854) al otorgarle facultades a los colonos de ser patronos de negros y aborígenes, y hasta de permitir que se llevaran a Francia para "análisis científicos", a cuatro Charrúas los cuales terminaron asesinados como animales raros en un circo, pues sicológica y físicamente no aguantaron el exilio y el mal trato.

Pero no todo termina ahí, el mismo presidente Rivera asesino traicioneramente de un balazo al cacique Charrúa Venado, cuando este muy amablemente lo atendió. Después, por presión de los hacendados y terratenientes cito a todos los jefes Charrúas para ir a cuidar las fronteras del estado por el sur de Brasil. Todos muy confiados llegaron con sus familias al punto indicado, produciéndose en un momento dado la emboscada que resulto en la masacre llamada de Salsipuedes, en la cual se asesinaron a más de trescientos aborígenes el 11 de abril de 1831, por eso en esta fecha se conmemora el día de la nación Charrúa. De forma lamentable lo que no lograron los reyes en tantos siglos de conquista buscando aniquilarlos, este presidente asesino, casito lo hace en poco tiempo.


El macabro objetivo de Rivera no estaba lejos de la motivación e imaginarios republicanos que tenían muchos líderes y representantes de los nuevos Estados Nacionales: al civilizar a la nación gaucha, generaran respeto al nuevo ejército nacional y obtendrán crédito de la banca (Picerno, 2009). Casi dos siglos después, este plan sería desmentido por otro representante de esa misma mentalidad hegemónica occidental, quien obviamente era miembro del partido tradicional -Colorado-, se hace referencia al expresidente Julio María Sanguinetti (1985 -1990 y 1995 - 2000), quien desmiente junto a su esposa la responsabilidad y veracidad histórica del exterminio aborigen por parte de su colega Rivera (Picerno.2009).

En esta historia Abyayalence que este Periplo por el Cono Sur busca contar, es común encontrarse durante el recorrido con personajes que alientan nuestras luchas populares,  que las historias tradicionales nacionales nunca nos han presentado, por cuanto buscan intencionalmente su olvido, ya que se han opuesto a las hegemonías criollas que han llevado hasta nuestros días la segregación social, económica y cultural de las clases populares en las cuales encontramos los aborígenes y descendientes de África; esa persona es JOSE GERVASIO ARTIGAS: Protector de los pueblos libres.

Artigas nació el año 19 de junio de 1764, en una familia que tenía altos ingresos económicos, los llamados -decentes-, pero ello no lo hizo ajeno a la realidad social, muy al contrario durante su vida defendió y lucho -por la causa de los marginados con los marginados-. Desde muy pequeño estuvo viviendo con los aborígenes Charrúas y rurales Gauchos, con los cuales aprendió con destreza el manejo de las artes campesinas y sabiduría Charrúa. Se debe destacar que Artigas tuvo hijos aborígenes.

Como parte de la condición natural de los seres humanos, los cuales somos forjados desde pequeños por tradiciones culturales que son ideológicas, las cuales son compartidas generación tras generación de padres a sus hijos, Artigas tomo conciencia de la defensa y potencialidades de la clase popular a medida que compartía y crecía junto a ellos y ellas. Sin embargo en una primera etapa de su vida estuvo en la milicia de la monarquía, pero pronto desertó de la tropa -Blandengues- (15 de febrero de 1811) y se pasó del lado de la Revolución con el grado de teniente coronel ganando su primera batalla contra los realistas; aquella que se empezaba a gestar a lo largo de nuestra Abya Yala en la primera y segunda década del siglo diez y nueve (XIX) al tomar conciencia de nuestra necesidad de ser nosotros y nosotras mismos y mismas, la cual llamaron -independencia-, que dependiendo de los intereses de quién lo decía, tenía sus ventajas y desventajas para los mulatos, criollos, negros y aborígenes; en momentos en que Napoleón Bonaparte colocaba a su hermano José Bonaparte en el trono de España como Rey.  

El 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca, en lo que llamaba el Virreinato de la Plata, fue el primer levantamiento de estas características, le siguió el 25 de mayo de 1810 el derrocamiento del Virrey en Buenos Aires, este proceso genero la Revolución de Mayo. Se puede destacar, que el inicio de la guerra de independencia tuvo características "civiles", pues no eran tantos los españoles (realistas) los que conformaban el ejercito de la monarquía, sino por soldados de la Banda Oriental, mejor dicho, entre naturales nacidos en esas tierras.

José Artigas, quien expresó frases muy acertadas a favor de la Clase Popular, dijo en varias oportunidades una muy a tono ante los negados derechos civiles de la época en pro de los excluidos: "que los más infelices sean los más privilegiados", tenía el rango de -Protector de los Pueblos Libres-, "la cual era parte de la Liga Federal compuesta por las provincias de: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Cordoba. Geográficamente, los procesos más radicales se encontraban en Misiones y en el norte de la Banda Oriental, en esta última Artigas tenía su sede de gobierno, en una aldea de construcciones muy humildes. La liga produjo adhesiones y apoyos en el Alto Perú y en la provincia Bonaerense, pero odio en la oligarquía criolla. Para el 29 de junio de 1815, en el Arroyo de la China, actual provincia de Entre Ríos, Artigas convoco a todos los sectores excluidos, entre los que encontramos a los aborígenes y esclavos fugados para que expresaran sus necesidades en vísperas del Congreso Unificador con Buenos Aires, en donde las oligarquía seguramente buscarán desconocer a las mayorías multiculturales y reforzar la exclusión. El mayor clamor de los excluidos fue la necesidad de acceder a la tierra, por eso el 10 de septiembre elabora el Reglamento Provisorio para la Provincia Oriental, que en sí es el Reglamento de Tierras, en el cual le entrega tierras hasta a los negros libres. En ese sentido, los terratenientes, antes que perder sus privilegios, recibieron con flores la invasión portuguesa en 1817, que pospone por siglos los sueños de los pueblos de la región " (Abella Gonzalo. Para Entender el Reglamento de Tierras de 1815. Paría Libre, Montevideo 2009).


Esa visión de la realidad regional la planteo hermosamente Artigas en el Escudo de la Banda Oriental de 1815, el cual incorpora símbolos aborígenes Charrúas y Africanos, o sea, símbolos de las poblaciones más vilipendiadas y excluidas por la colonización, generando un escándalo para la clase "decente" con aroma monárquico y criollos ilustrados de su tiempo; él comprendía que sin -igualdad racial-, una nueva patria para todos sería en vano. Recordemos que Artigas libero a un esclavo africano, el cual se convirtió en amigo durante toda su vida.
Escudo de  Artigas Tomado del internet.
El escudo se compone de varios elementos como: encima del ovalo esta una Diadema de Plumas, al lado izquierda un Carcaj con Flechas y la mitad de un Arco, y del lado derecho una Lanza, todas ellas Charrúas. Abajo a la izquierda se encuentra un Tambor Africano, que simboliza los y las negros (as) llegados (as) a esas tierras esclavizados por la mentalidad occidental provenientes de Angola, Benguela y Congo. También incorporo un símbolo republicano, el -egalite-, la balanza, buscando comunicar la "igualdad de todos y todas ante la ley", la cual no puede ser un  privilegio por llevar un apellido distinguido, ser de clase alta o por su nacimiento en cuna de sangre azul.   

Indudablemente Sarmiento y Mitre, dos personajes de la historia del Cono Sur, quienes odiaban a los negros y aborígenes, se deben de estar revolcando en su tumba.  

Es interesante como Artigas, a diferencia de la mentalidad para la época, se compromete y es parte de la lucha por vitalizar a los olvidados por la colonización, lo que le costó ser vilipendiado hasta nuestros días por las elites uruguayas traidoras al asegurar que: era un "bruto, bandido y anarquista", aseguran que "el problema de Artigas, fue haberse juntado con los aborígenes y descendientes africanos", cuando eso mismo es su fortaleza y brillantes.


radio corsaria fotos

Radio Corsaria


FOTOS MERCADO POPULAR


Radio Quijote



Radio Resistencia



Asentamiento