BUENOS AIRES

Buenos Aires

Obelisco Buenos Aires - Movilización Popular

Por lo visto, en el gran Buenos Aires (que cubre los municipios aledaños a esta), tiempo atrás se hizo una reforma urbana en favor de los grandes capitales económicos, como ocurrió hace veinte años en Bogotá con la implementación del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), consistente en adecuar la ciudad al servicio de las corporaciones globales en detrimento de la gente haciéndola una urbe más cara, cumpliendo con la función real para la cual nacieron las ciudades como expresión burguesa del comercio y no de los derechos sociales o del Buen Vivir. En la "pequeña" ciudad como tal no abundan las villas o las barriadas compuestas de “casas de cajas y cartón” en basta cantidad, pero si la pobreza oculta, sin negar que existen zonas deprimidas que se observan en cantidades alarmantes en el gran Buenos Aires. Es así, por cuanto la dictadura militar promovió el Plan de Erradicación de las Villas en el "pequeño" Buenos Aires solo con el fin de censar, neutralizar y opacar los posibles sitios insurreccionales de los pobres al darles una casa en otra parte, de cierta forma se puede decir que fueron expulsados a municipios aledaños a la capital. Los miles de trabajadores diariamente entran y salen de la ciudad en cientos de trenes o buses, es como ir de bogotá a chia, zipaquira, funza o Madrid, en cada estación habita una inmensa clase media que es la que mueve las maquinas de las empresas.

Edificación Popular en la ciudad

Pero eso no significa que el primer mundo haya llegado a la Argentina como afirmaba el expresidente Carlos Menem, los éxitos tecnológicos del pasados nombrados anteriormente no lograron amainar el hambre y la escases en medio de un país muy rico, pues se retrocedió, ya que sus avances empezaron ha venderse por las cuatro Juntas de la dictadura Militar (76-83) desde su proyecto político y económico llamado Proceso de Reorganización Nacional acatando la decisión de la doctrina neoliberal de la Escuela de Chicago USA. Esta hecatombe son una serie de sucesos estructurales que se evidencian desde la dictadura con su pico en el corralito (2000) para los tiempos de la “democracia” del ex presidente De la Rúa, siendo un periodo caracterizado por el incremento en cientos de veces de la deuda externa con su plan austral y la adopción del modelo económico agrominero exportador que le da crédito a los grandes grupos financieros y empresariales al adoptar el modelo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, periodo hecatómbico que genera el cierre de los bancos, la falta de alimento en las mesas, en las familias mayor inseguridad social, y que en las noches en cada esquina donde se ubican las grandes canecas de basura se encuentren varias personas buscando en ellas algo que comer o material para reciclar; eso se vive cada noche en Buenos Aires a simple vista.



Mural Memoria Desaparecidos en la Dictadura Militar

Por el tiempo en que se dató esta crónica, en esta ciudad se realizaron marchas casi todos los días que demostraban sus principios internacionalistas e integracionistas del movimiento, era asombroso ver al pueblo movilizado con tanta perseverancia, supongo que son las ganas de ser escuchados ante la falta de posibilidades en los tiempos de las dictaduras militares (76 al 83) y en la “democracia”. Durante esta: “se disolvió el congreso, se prohibieron las huelgas, los derechos de los trabajadores, se censuran medios alternativos, la Corte Suprema de Justicia, se intervienen sindicatos, se quemaron libros críticos, se corta el pelo a los hombres, se cerraron locales nocturnos” (www.me.gov.ar) y hasta se legalizo la pena de muerte. Las personas que alzaban sus voces buscando opinar contra la dictadura y la situación de ese entonces, la triple AAA y el plan condor actuaban contrarrestando con atentados, asesinatos o desapareciendo a las personas que se manifestaban, por eso estas marchas son la búsqueda de la memoria que debe ser escuchada, reconocida y mucho mas que restaurada; dignificada.


Expresiones ante la violencia oficial

El primer presidente de la Juntan Militar del golpe de Estado de 1976, el teniente general Jorge Rafael Videla confesó:

“No, no se podía fusilar. Pongámonos un número, pongámonos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy dos en Cordoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo en eso. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¡Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, que es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Rio de la Plata, en el riachuelo? Se pensó en su momento, dar a conocer las listas. Pero, luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida viene las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo” (www.me.gov.ar).  


Una marcha constante fue la que repudiaba el golpe de estado en Honduras que se le hizo al presidente Mel Zelaya aquel 28 de junio día en que había elecciones en la Argentina para nombrar diputados y senadores, cabe pensar que, el imperialismo del gobierno norteamericano ayudo a las elites patronales hondureñas a dar un golpe de estado como advertencia a todos los pueblos del continente para que no votaran por opciones distintas a las que ellos dispongan como ultra derecha neoliberal que son.

Expresiones contra el Golpe de Estado en Honduras

Y tiene que ver el golpe de estado en Honduras con el imperialismo norteamericano y su búsqueda de reposicionamiento en nuestro continente mestizo/aborigen, en gran parte cedido, aunque no perdido, por el avance de los movimientos sociales populares como otras opciones de gobernabilidad estatal. 

Según el presidente de facto Roberto Micheletti Baín, quien fue la cara del aisber del establecimiento para este punible hecho, se realizó el golpe de estado en el que participaron políticos, la Corte Suprema de Justicia y militares, porque Zelaya estaba siguiendo los mismos procedimiento realizados por el presidente de Venezuela Hugo Chávez años atrás para volverse a lanzarse como candidato a la presidencial, para ello Zelaya convocó al pueblo a una consulta popular “en una cuarta urna”, con el fin de preguntarle si aprobaba una Asamblea Nacional Constituyente que reformara la Constitución Nacional de Honduras, pero Micheletti, la Corte Suprema y los golpista afirmaban que la constitución jamás se podría cambiar. Aunque durante el transcurso de este acontecimiento se vio la real cara de los golpistas al oponerse a que su país se integrara al ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) opción ya tomada por Zelaya y no la sumisión con la doctrina de la Casa Blanca en Washington. Para detener al presidente Zelaya, aunque de manera ilegal, argumentaron, bajo un pretexto asombroso de legalidad, que estaba incurriendo en una violación a la ley pues la constitución hondureña no se puede cambiar y eso es traición a la patria (….), pero ello solo termino por develar los intereses de los golpistas y de la elite tradicional hondureña casada con el proyecto capitalista USA, y es no permitir que las fuerzas sociales populares asuman el control del estado y del poder y se acompañen de otros modelos económicos continentales, pues ello les quitaría la base de su corrupción con la que se han apropiado de los recursos y han adquirido el estatus de nobleza; pues la distribución de los recursos y bienes nunca ha sido un principio ético de este tipo de élites conservadoras.

Como bien se sabe, la participación del gobierno USA en el golpe fue total, recodemos que Zelaya es sacado por los militares golpista a la base aérea de Palmerola la cual es manejada por los militares USA, y días antes de que se diera el golpe el embajador de Estados Unidos en Honduras Hugo Llorens se reunió con la sociedad civil (de derecha) para que se pronunciaran contra Zelaya por pretender instalar una cuarta urna en la mesa de votación. Casualmente dos altos funcionarios del gobierno de Obama, Thomas Shannon y James Steinberg estuvieron una semana antes en Honduras sosteniendo reuniones con grupos civiles y militares comprometidos con el golpe.

También podríamos destacar a tres personajes norteamericanos que han tenido una histórica relación con el poder y el gobierno en Honduras, e injerencia en la región, y que patrocinaron el golpe de estado a Zelaya. Se hace referencia a Jhon Negroponte, Otto Reich y a Hugo Llorents.

Jhon Negroponte quien fue el embajador de USA en Honduras durante los años 81 al 85 con el animo de limpiar la imagen y ocultar documentación por los crímenes perpetuados por el gobierno de USA en este país, reemplazo al embajador de ese entonces Jack Binns en 1979 quien estaba presentando informes sobre violaciones a los derechos humanos por parte de la CIA en Honduras y el equivocado procedimiento de la política exterior de USA en la región; Binns fue relevado del cargo por esa razón. El prontuario en la hoja de vida de Jhon Negroponte esta relacionado con innumerables denuncias por la violación de los Derechos Humanos en Honduras ya que es uno de los auspiciadores de la “contra” nicaragüense (mercenarios pagos por el gobierno USA, contra el gobierno sandinista nicaragüense) Otto Reich quien es asesor del Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de la señora Hillary Clinton trabaja con Hugo Llorents, fundó una organización junto a Robert Carmona-Borges, quien es un abogado especializado en temas militares y -golpes de estado-, pues también participo en el que perpetuo la oposición en Venezuela en el 2002 al presidente Chavez. Carmona-Borges se le ha visto en las concentraciones que en Tegucigalpa los golpistas han convocado, asegura que lo ocurrido es un “golpe de estado técnico”. Otto Reich fue demandado en abril de este año por el presidente Zelaya, al haberse robado dineros de la estatal de telecomunicaciones Hondutel. A parte de esto, este señor hacia lobby a una empresa privada de telecomunicaciones que se quería quedar con esta empresa del Estado.    

Marcha contra el Golpe de Estado en Honduras


Claro esta que no todo termina ahí, otra marcha y constantes debate en las radios comunitarias locales y que continua solidarizándose con los avatares de los pueblos de nuestro continente mestizo y aborigen se efectuaron contra las siete bases del gobierno USA en colombia, y contando, que actúan contra su pueblo y mantiene la colonización de los recursos para dejarlos en manos de las grandes corporaciones. 

Personas participantes de la convocatoria contra Uribe Vélez


Por eso, hubo un día en que varias organizaciones sociales y personas del común se reunieron frente a la casa presidencial “La Casa Rosada”, en donde las Madres de la Plaza de Mayo semanalmente caminan girando para protestar por sus hijos desaparecidos en la dictadura y en “democracia”, con el animo de repudiar la visita por los países de la región que el ex presidente de colombia Álvaro Uribe Vélez y número 82 en la lista Clinton de narcotraficantes con vínculos paramilitares, realizó a su contraparte argentina, la presidenta Cristina, para explicarle y hacer una defensa de su decisión. Recordemos que el desastroso régimen del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, fue el primero en reconocer en la región continental al sangriento “nuevo gobierno” golpista que se instaló en el Palacio de Miraflores, contra el presidente Chávez en el 2002, por medio de un pronunciamiento publico de en ese entonces Ministro de Hacienda y hoy tristemente presidente, Santos; y de igual manera el primero en reconocer y recibir en visita diplomática el gobierno golpista de Micheletti de Honduras.




Escuchemos la voz de una persona que asiste a la marcha, con el fin de repudiar la visita a Buenos Aires del presidente de colombia Álvaro Uribe Vélez, junto a las siete bases militares y la intervención de USA en el continente Abyayalence. 



El país de colombia mantiene desde el pasado siglo estrechos vínculos que a modo de alianza lo ubican del lado de las políticas del gobierno corporativo USA renunciando conscientemente a la soberanía económica, social, política y cultural, y adoptando como suyo la doctrina Monroe: américa para los americanos, de los estados unidos….. que el presidente Adam Monroe estratégicamente pronuncio en 1823. Se sabe que desde 1935 las decisiones en materia de la economía son tomadas por el departamento del tesoro USA como lo afirma el profesor Fernando Ocampo, y hemos sufrido y cumplido todas las reformas fiscales que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han impuesto con el fin de beneficiar al capital globalizado. Esta perdida de soberanía se ha hecho de manera cómplice por las elites nacionales de colombia que se han enriquecido con estas reformas económicas.

Durante este acto el movimiento Quebrachos se acerco a respaldar al pueblo de colombia y continental y se manifestó de la siguiente manera:


Encuentro contra la visita del genocida Álvaro Uribe Vélez a Buenos Aires. El movimiento -Quebracho- se solidariza contra ello y participa en este acto.



Manifestación por la ida del presidente de colombia a Buenos Aires


También se hizo otra marcha que unió a varios sectores sociales para oponerse al nombramiento de un policía represor como jefe de la seguridad en Buenos Aires llamado Jorge Palacio, quien fue nombrado por el alcalde de Buenos Aires.





Después de los tiempos del Corralito a finales de año del 2011, en que se prohibió la entrega de los dineros a sus ahorradores por parte de los bancos, ante la crisis del sistema financiero provocado por las reformas ordenadas al gobierno nacional por el Fondo Monetario y el Banco Mundial para seguir pagando la Deuda Externa tanto publica como privada a la cual estaba obligada a pagar el gobierno y que para mucho académicos se llamo Deuda Odiosa, por cuanto también contempla los dineros de los privados que nunca llegaron a manos del “publico” o del beneficio publico, pero que genero un gran alzamiento de la población en general en la cual ricos y pobres fueron afectados, pues los dineros ahorrados mes a mes durante toda su vida estaban confiscados. Para ese entonces estaba de presidente Fernando De la Rúa y ministro de la economía el heredero de las políticas de la dictadura y del privatizador Menen, Domingo Cavallo.

Persona que habita en las calles de Buenos Aires



A modo de anécdota:

Fernando De la Rúa quien gobernó de la mano de los organismos internacionales y que empobreció y frustró la esperanza de un futuro mejor para su país, fue defendido por la novia de su hijo la cantante colombiana de música pop Shakira “como el presidente de la argentina que más ha hecho a favor de los pobres”. No olvidemos que ella junto al cantante comercial Juanes el cual se especializo en el estilo comercial que ha pegado a nivel mundial llamado “quinceañeras”, pues para las grandes cadenas de la música y de propaganda ideológica la adolescencia femenina es un área y población de compra/venta y cooptación mental, son portavoces de la políticas neoliberales de -Seguridad Democrática- del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, que tanto sufrimiento le han sumado al pueblo colombiano, en la cual se privilegia la guerra del gran capital sobre la esperanza de paz social con dignidad. Gracias a esta estrategia mediática de mesclar ídolos musicales con líderes políticos, es que se le puede atribuir una buena parte del mediano apoyo mediático al expresidente Uribe. Esa misma táctica se intento utilizar por medio de Shakira para lavar el crimen económico que el otrora expresidente Fernando De la Rúa cometió contra el pueblo argentino, como también es cierto que lavarle la imagen a este ex presidente, es lavarle la imagen a la dictadura, a Alfonsín, a Menen porque todos ellos asumieron el neoliberalismo como proyecto de guerra contra la gente.

Pero de esa crisis salieron aprendizajes populares y una de ellas la encontramos en el Hotel recuperado y tomado por los trabajadores llamado Bahuen. Los trabajadores que lo asumieron sin un patrón que los explotara, siguiendo con el gran numero de espacios liberados de este tipo en el continente y que nacen por las crisis económicas del voraz capital, son una respuesta clara que tienen los trabajadores para demostrar que existen otras formas de ganarse la vida pero con dignidad. Lo han logrado al eliminar los sueldos y nominas de gerentes.  

Hotel Bahuen


HOTEL BAHUEN

Los trabajadores han tenido que soportar la venganza de los dueños del capital, como lo vivieron al intentar el alcalde de Buenos Aires -Mauricio Macri- y que proviene del partido político de la Alianza de derechas PRO y del potentado grupo económico Macri-socma, cerrar el Hotel recuperado Bahuen. Pero no lo lograron, para beneplácito del mundo de los trabajadores hoy se mantiene abierto y funcionando en beneficio cooperativo y sintonizados con la identidad y la lucha de la Patria Grande: Abya Yala, continente mestizo, aborigen y negro. 


Cuando el Estado nacional no cumple con brindar un bien común en todos los derechos a las personas que lo integran, y es de notar que hasta ahora ningún estado liberal ha podido solucionar las necesidades de sus pueblos, por una parte, ante su incapacidad porque epistemológicamente  se pensó para generar individualidades y no colectividades y eso tiene que ver con tener principios cooperativos y solidarios entre los seres humanos; y segundo, porque parte desde la visión de la democracia representativa en donde la sociedad es ajena a todo lo que sea la decisión directa y el conocimiento.


FRENTE SANTILLAN

Es ahí cuando encontramos que es la gente misma la que se organiza y resuelve sus propias necesidades, pero sin dejar de ver y analizar el contexto de la desesperanza en la que el estado democrático representativo y liberal pero fuertemente conservador sumerge a sus “ciudadanos”. Un ejemplo de alternatividad organizativa lo hallamos en el Comedor del Frente Santillan.

 COMEDOR SANTILLAN



Este frente nace en el año 2004 y es la articulación de distintas expresiones antisistema y antiimperialistas que confluyen en la búsqueda de un movimiento enfocado en el poder popular, con el fin de democratizar el poder político, económico y en general en todas las áreas para que todas y todos quepan.


Mientras lo van logrando, pues el camino es largo, tienen altibajos y logros, van creando espacios que solucionan problemas a sus afiliados, como lo es la alimentación y suplir el hambre, al hacerlo se tiene la energía suficiente para cumplir las tareas que demanda su compromiso político y derecho natural. Para eso existe el Comedor del Frente Santillan.         





COMUNICACIONES FRENTE SANTILLAN


Hoy la buena música, aquella que esta hecha con arte y sentido social esta presa del exilio, mientras deambula por las cadenas de radio, televisión e internet la que se caracteriza por lo banal y sonsa, apoyadas por los oligopolios globales solo con el animo de vender masivamente sin escrúpulos letras y musicalizaciones netamente comerciales de tipo sexista, machista y narco, en donde no se propicia la reflexión social y ni se relatan los acontecimientos de los pueblos, exaltando “artistas” nacidos de realitis o solo por su “bella” estética occidental. Esta debacle, no es culpa de los ritmos sino de la intensión con que la hacen sus productores. 

Lo mejor del rock nacional no pasa lo suficiente por estas grandes cadenas argentinas pues su propiedad ideológica no lo permite, esta afirmación se hace por lo escuchado en estas emisoras durante el Periplo y por la queja constante de los músicos y agrupaciones, mientras el pop de expresión comercial inunda las emisoras y las cabezas de los radioescuchas.
EL CABRA, LAS MANOS DE FILIPI

Una buena banda que hace todo lo contrario tocando desde el arte con sentido crítico, pues ese es el origen del rock, que habita en esta ciudad son Las Manos de Filipi. Fue muy grato compartir con ellos la experiencia musical y su calidez humana. Su cantante el Cabra, quien fue la persona que escribió originalmente la canción Señor Cobranza, aquella que millones corean con fuerza y actitud “tienen el poder y lo van a perder”, haciendo referencia a los portavoces del gran capital, es un músico que conscientemente piensa políticamente, por ello sus letras expresan la denuncia social que tienen millones de trabajadores jóvenes y adultos frente a un modelo social excluyente. Esta banda es un ejemplo de militancia pues varios de sus miembros trabajan con el Partido Obrero. También son parte de un grupo de bandas que se organizaron para pensarse la política y actuar juntos, pues un músico es un ser político el cual le habla a millones de personas, en ese sentido tiene un deber social con la sociedad.


La banda estaba integrada por:

Hernán Cabra Vega, voz y lirica.
Pecho Anzoátegui, trompeta y coros.
Charles Bardón, saxo y coros.
Lucas Honigman, batería y coros.
Gaspar  Benegas, guitarra y coros.
Pablo Marchetti, samplers y coros.
Guido Duran, bajos y coros.

Han compuesto varias canciones que hablan del Movimiento Piquetero, de la organización popular, de los curas, del capitalismo, una ellas se llama La Selección Nacional y nos remonta al contexto de la primera Junta de gobierno de la dictadura en 1978, y también a nuestros días, la cual logra que la FIFA apruebe realizar el Mundial en la argentina con el fin de generar una buena imagen limpiando por un tiempo sus crímenes, haciendo olvidar al pueblo por medio del torneo futbolístico televisado ahora a color de sus graves problemas sociales y de la Escuela Mecánica de la Armada en donde tantas y tantos fueron asesinados…; anestesia mediática y patriotera: la receta del entretenimiento al desconocimiento.


Pero esta canción nos abre los ojos y dice así: 

La selección nacional
Es un ministerio más del estado
Igual, igual a lo que hicieron
Los milicos en el mundial

Igual, igual que el mundial 78.

Si el ministerio de educación
Te embrutece,
Este ministerio te fanatiza
Si el ministerio de economía
Te saca la plata
Este ministerio te nacionaliza

¡Argentina! ¡Argentina!


Son solidarios con las luchas sociales populares, es por eso que han tocado en Tegucigalpa (Honduras) en el concierto contra el golpe de Estado de 2009 y por los desaparecidos y asesinados hoy por la Triple AAA. Desde donde nos encontremos, en cualquier parte del mundo, disfrutaremos de sus canciones las cuales nos hacen reflexionar y actuar por un mundo en el cual el dinero y el poder capitalista no medien más en las relaciones sociales.

Estos buenos músicos sociales, en conjunto con la banda argentina Aztecas Tupro, han logrado crear su propio estudio de grabación y una radio alternativa por internet llamada Radio Rebelde. El primero, con el fin de independizarse de las grandes productoras de discos que por lo general no toman en cuenta a los músicos que en sus canciones opinan sobre la situación política y por la generación de autonomía para darse gusto componiendo a su gusto; lo segundo, siendo una posibilidad de irradiar ellos mismos sus preferencias musicales representadas en bandas que seguramente la radio pop jamás colocara.           
RADIO REBELDE

Radio Rebelde



Radio Rebelde

Radio Rebelde

Radio Rebelde

Radio Rebelde

Las Manos de Filipi y Aztecas Tupro, con otras bandas son parte del M.U.R. Músicos Unidos por el Rock, el cual aglutina varias bandas las cuales se reúnen para debatir lo político y trabajar en conjunto, todos ellos están en contra de la privatización de la cultura.


Mesa de Debate Músicos Unidos por el Rock (MUR)

El cantante de las Manos de Filippi, se postuló como candidato a legislador por Buenos Aires