BRASIL


-Árbol del cual se obtiene un tinte de color rojo-

En el estado de Brasil donde me encontraba vivía gente muy amable, acogen al visitante como parte de su comunidad y entorno familiar, siempre están prestos a ver que se necesita, esta comunidad hace parte de una serie de asentamientos del movimiento social -Los Sin Tierra- con más de 26 años de existencia, el cual busca socializar la tierra por medio de una reforma agraria que la reparta para todos sus habitantes, ante la deuda histórica que la burguesía tiene con el pueblo.


Todas ellas hasta hace un tiempo eran pobres errantes, desplazados sin casa, sin techo, sin donde meter la cabeza para protegerse de la lluvia, del sol avasallante, pero que gracias a su coraje y sentido de la dignidad, de la justicia y ecuanimidad social, se han tomado desde hace 25 años las tierras improductivas de hacendados acaudalados, los cuales, al pararse a la entrada de sus haciendas no logran ver su final por más de que se empinen…..
Lastimosamente muchos afiliados y muchas afiliadas a este movimiento social han sido asesinados (as), producto de esta lucha por los hombres armados al servicio de los dueños de las tierras o por la misma policía.  
 
Para mucha gente que no entiende cómo se ha organizado el mundo y qué tipo de poderes existen Los Sin Tierras son llamados “ladrones”, porque le quitan a alguien una parte de lo que tienen (son como una especie de Robin Hood), pero no son para nada ladrones, son personas, familias, abuelos, jóvenes y niños que por justicia histórica reclaman un derecho robado con violencia, con la violencia de la codicia, codicia que se exacerbo con la llegada de los despiadados conquistadores (españoles, portugueses, ingleses y demás) a nuestro continente, y que copiaron con igual y peor cinismo las oligarquías criollas después de la supuesta “independencia”.

Antes de su llegada, o mejor dicho: invasión colonial, en la mente de nuestros antepasados no existía como tal la propiedad privada, las tierras no estaban a nombre de un particular sino de un más arraigado sistema de lo Común, porque nadie había interiorizado el egoísmos (liberalismo) como proyecto de vida.   
Ellos y ellas ocuparon un espacio parecido a lo que es en su dimensión todo un barrio bogotano, se lo recuperaron a una gran hacienda y fabrica de caña de azúcar, fundada hace más de un siglo y que tiene miles de hectáreas sembradas y otras improductivas. Los Sin Tierra de este asentamiento ocuparon las improductivas.

Es tal el poder de los dueños de esta fábrica, que junto a ella existe una ciudad intermedia en donde varias calles, hoy, llevan los nombres del fundador de la fábrica y sus familiares, ya que muchos de sus habitantes son sus trabajadores…
Recordemos que en el Brasil de hoy, todavía existen personas tal cual en estado de esclavitud, por eso se creo un grupo especializado en buscar en las haciendas a grupos de personas en esta condición de explotación.

Hace cinco años recuperaron para su pueblo estas tierras. Un día llegaron corriendo a las zonas improductivas, con un planeamiento estratégico perfecto y lo lograron, se quedaron asentándose...

No todas las familias que participaron en esta recuperación obtuvieron la tierra para asentarse, pues para todos no hay, sin embargo todos y todas participan de la recuperación, lo que hacen es medir la totalidad de la zona recuperada y -rifan- los terrenos, cada una mide casi una manzana completa de un barrio normal para que una familia construya su casa y siembre; aquí se cuenta con un poco más de apoyo del gobierno nacional para esas construcciones.

Si el terreno para todas las familias esta vez no se alcanza a repartirse, no se forman problemas ni disputas, pues tienen claro que esas son las reglas concertadas de su lucha social; las familias que no accedieron a un terreno pero que participaron de la recuperación, seguro lo obtienen en la siguiente y ahí si, automáticamente, se les asigna una.

Para Los Sin Tierra no puede ser menos la dimensión del terreno para una familia, como aseguro, de más o menos una cuadra para cada familia, pues se tienen claro que el ser humano, para este caso una familia de aproximadamente cinco a siete personas, necesita un espacio vital de esa dimensión para vivir con dignidad, y es lógico, si un luchador de este movimiento tiene familia que alimentar, se entiende que como mínimo esa dimensión es la que puede sembrarse para convertirse en su sustento diario de por vida. En sus arados encontramos maíz, yuca, plátano, guayaba, piña, maracuyá, papa, fríjol, papaya. También tienen cabras, gallinas, patos y cerdos.


Es importante resaltar que muy acorde con la línea de pensamiento en la que este movimiento social se incluye, no ponen cercas con alambre de púas para dividir el terreno entre los vecinos del  asentamiento. Muy honestamente cada uno y una saben hasta donde llega el suyo, tan solo se cierra con algo si se tienen animales o huertas de mucho cuidado, pueden utilizar un cable o alambre sin púa.

En ese sentido, la vida entorno a la construcción comunitaria es lo que los define como una propuesta diferente, sumado a lo anterior, ellos y ellas tienen terrenos de sembrado comunitario en el que cada familia participa, los frutos de la siembra se reparten entre todas las familias que la cultivaron. Sin embargo, si quedan espacios sin construcción, se avisa a las familias para que ahí también cultiven haciendo productivo alimentáriamente todo el asentamiento, las familias que puedan tener ese tiempo lo hacen, no es obligatorio.



El sistema político es Asambleario, cada semana se realiza una en la que el asentamiento participa. En ella se discuten los problemas, proyectos, iniciativas y disputas de la comunidad; como también se lleva a lo público algunos inconvenientes de índole familiar, por ejemplo, si algún hombre agrede a su compañera la comunidad asume el debate y la sanción requerida.

Para ellos y ellas lo privado pasa por lo público. Si todas y todos colocaron su vida para tomarse una tierra, entonces lo colectivo es lo que manda…..  
En sus asentamientos esta prohibido pavimentar, son parte de una corriente social que lo prohíbe, se denomina: Pavimento Cero; es por esos que los asentamientos no lo están.

Durante los meses que estuve en el asentamiento y que presencie tormentas de lluvia, nunca ví que se les inundaran sus calles, como si ocurre en las ciudades pavimentadas.

Los asentamientos de los Sin Tierras son propuestas muy distintas de habitabilidad y vida, si lo comparamos al modelo occidental en el cual las ciudades solo nacieron y desarrollaron históricamente hasta llegar a nuestros días como vitrinas para la venta de productos; ese el reflejo del estilo burgués.

En sus asentamientos las familias son muy autónomas y ecológicas, no presentan aglomeraciones de basuras por cuanto los desperdicios son incorporados al ciclo de buen manejo de los recursos, con los cuales se generan abonos para la tierra, alimento para sus animales o el gas para las cocinas de las personas.  

Durante este tiempo, tomé muchas fotos de atardecer, ésta es una de ellas:


Una ventaja que poseen, es entender que sin medios de comunicación por los cuales expresar sus pensamientos, les sería muy difícil sobrevivir políticamente, pues la prensa oficial y tradicional en Brasil, como en gran parte del continente mestizo-aborigen, está asociada con los hacendados latifundista representantes de sus ideas.  Esta es una de las emisoras de las ciento treinta (130) con las que existen alianzas, la cual transmite para una población de 40 mil personas. Se llama radio Eloy.

Brasil es un país muy rico pero profundamente desigual, a nivel macroeconómico es la “octava potencia”. Muy al contrario sucede en la “microeconomía”, pues para el país de a pie o para el transeúnte común, que es el que lleva del bulto, es uno de los peores distribuido económicamente de nuestro continente y del mundo, la ganancia de las grandes compañías y transnacionales no se distribuye en la población, quedándole la plusvalía en sus dueños…. El 46% de las tierras están en manos del 1% de la población.

Estas fotos tomadas en una esquina de otra ciudad, nos muestran un espacio en donde se pegan públicamente convocatorias para empleo, a estas recurren cientos de personas intentando encontrarlo.   

Sus vías intermunicipales, por lo menos las del estado de San Pablo, son inmensas y muy cuidadas, cuatro, cinco o seis carriles de ida y vuelta. Y se requiere que sea así, si quiere ser potencia mundial, lo dramático es que si uno lograra parar el tiempo y contar cuantos camiones de doble carga frente automóviles personales o familiares se hallan en 100 metros, podría decir que la relación es de 6 o 7 camiones y tan solo 3 o 4 automóviles. Lo que significa que en el capitalismo lo que importan son las cosas, los objetos, las mercancías; para el modelo Desarrollista-Neoliberal, lo necesario es el volumen de transporte, circulación y venta de las mercancías, ahí se encuentra la riqueza de los dueños de los medios de producción, dejando al olvido otros modelo más ecuánimes.   

Encuentro con preocupación que Brasil y el resto del continente no se hablan, por consiguiente no se conocen, para este caso Brasil esta muy aislados. La gente de nuestro continente en general no sabe que pasa en Brasil y viceversa.  A pesar de que allá se instituyó como segunda lengua obligatoria en los colegios el idioma español, para nosotros es el ingles, con el fin de conectarse con el resto del continente, la gente no conoce la cultura y la política de los demás países. Se puede pensar que no hay apuestas ni intereses comunes entre los dos, estamos tan cerca compartiendo frontera pero realmente tan alejados, existe una frontera mental inmensa por el asunto idiomático, cultural y patriotero que genera un desconocimiento enorme del otro.

Pero a diferencia de lo que llaman colombia, en Brasil los músicos que tocan desde rock hasta la música tradicional saben tocar Samba, el cual es su ritmo nacional. Me sorprendió que todos y todas manejan este ritmo, mientras que en colombia no todos los roqueros saben tocar cumbia...

Por el encerramiento cultural en el que están y por el poder de los orígenes rítmicos de la música negra africana que les ha definido y acentuado su identidad, han creado espacios de defensa y cultivo de sus valores y tradiciones. Es por ello que se creo en 1989 la Casa Cultural Taina, en donde todos los días se dictan cursos en las áreas de: arte, danza, vídeo, percusión y muchos más; para el 2005 se ganaron el premio nacional de cultura de Brasil, el cual fue entregado por el cantautor Gilberto Gil quien para ese entonces era ministro.


En sus instalaciones cuentan con una cancha de fútbol,  estudio de grabación, orquesta con instrumentos antillanos hechos de canecas de barriles de petróleo con inmensidad de sonoridades llamados -Tambores de Aco-.

Los cursos son  por lo general gratuitos, y están dirigidos a niños, jóvenes y adultos.




De igual manera existe otro espacio cultural, solo que su creación fue en el 2009,  se llama fazenda Roseira.

Diversos sectores sociales se tomaron la hacienda, la cual es una reserva forestal de índole patrimonial pues es una construcción que data del siglo XIX, lo característico de esta hacienda es que esta ubicada -en medio- de una gran ciudad, la casa esta rodeada de bosques, quebradas y pájaros silvestres.



Se la tomaron porque una constructora iba a destruir esta pequeña reserva forestal para llevar el “progreso y el desarrollo” construyendo un gran condómino habitacional……., los sectores sociales que se la tomaron antes de que se hiciera este atentado a la ecología, ganaron su propiedad alegando su estatus patrimonial. Hoy sirve a los movimientos sociales con sus procesos de resistencia cultural.

En la fazenda Roseira se desarrollan actividades de promoción de la cultura negra (Africana-Brasilera) y se dictan cursos de danza, música, geografía y mucho más.


Destaco que el MST ha ayudado a forjar estos dos espacios culturales.
En medio de estas agendas sociales, se realizó un gran carnaval llamado Eureka con el fin de denunciar el abuso sexual infantil, el cual en Brasil tiene cifras alarmantes como en el resto del continente a excepción de Cuba, como resultado de una sociedad por naturaleza corrupta al ser construida desde los pilares de la filosofía liberal, en los que los deseos se exacerban por el desmedido consumo de las personas en este despiadado capitalismo, lo que provoca que en muchos casos se agredan y no respeten a los niños y niñas.






Desfilaron por las calles de una gran ciudad, salieron de la estación del ferrocarril, participaron grupos de capoeira, de percusión, danza tradicional y samba, y una gran cantidad de expresiones sociales que convergen en esta causa, incluyendo al MST. 

En Brasil la universidad pública tiene más apoyo, en gran parte se garantiza alimento, transporte y vivienda a los estudiantes que no lo pueden pagar, hasta se ven materias que desde el pensamiento crítico ayudan a reflexionar sobre una sociedad mejor y el tipo de educación que se debe impartir.
Modelo que dista del colombiano, el cual neoliberalizó los pensum privatizando las universidades públicas. Consiste en el financiamiento del endeudamiento familiar para  poder estudiar  (si logra acceder a un crédito, inténtelo pagar después, eso es ser osado…), en vez de entregárselo a la universidad para que amplié los cupos.

La Unicamp es una universidad pública en Brasil, es como la Universidad Nacional de colombia pero en clima amazónico y con muchas garantías sociales a quienes estudian allá. A continuación la Bateria de Unicamp llamada Alcalina, con la cual tuve el honor y la felicidad de tocar y compartir sus ensayos.



Los estudiantes han logrado crear, sostener y defender desde la autonomía su propia emisora de radio, la nombraron Radio Muda, en ella diversos colectivos, asociaciones, y personas se turnan para cubrir los horarios de cada día. Aquí pudimos trabajar durante un mes, al son de la música del mundo.   



Muy acorde con el principio de distribución de la riqueza y del derecho al trabajo, y con esa corriente de trabajadores que en el continente lo están haciendo, el MST se tomó y recuperó la fábrica en la cual trabajaban cientos de sus afiliados, por cuanto su dueño la abandono, se llevó la plusvalía dejando a ellas y ellos en la inopia; se llama Flasko. Lo interesante es que a partir de ese hecho, con mucho esfuerzo la reabrieron, ahora las ganancias son colectivas, nunca más patronales ni clasistas, pues todas las personas que allí trabajan ganan por igual, ya no hay diferencias entre unos y otros.


A partir de ello la vida les cambio, ya no es un trabajo explotado y triste. Cuando se estuvo allá haciendo esta entrevista, se les noto con una actitud muy propositiva y visionaria, muy distinta al trabajador común en colombia, sin animo y sin proyectos a futuro.







Adentro de la fábrica se dictan muchos cursos para los hijos de los trabajadores, con el fin de ayudarlos a formar en un ambiente sano y propositivo mientras ellos y ellas están laborando, cursos como: tela, música, deportes, teatro, pintura, judo y artes, son parte de ello.

Manteniendo esa visión integral del MST, alrededor de su sitio de trabajo construyeron un barrio en donde las viviendas son habitadas por los y las trabajadores (as), integrando su nicho de trabajo a su hogar.


Las imágenes anteriores son el óptimo estado en que quedó posteriormente a la intervención para su arreglarlo, las siguientes fotos nos muestran la manera en que se encontraba antes:

Como también crearon una emisora de radio llamada Radio Luta, la cual transmite todos los días de la semana por vía aérea a gran parte del sector, aunque también va por internet. En ella expresan lo que piensan y sienten. La programación es propia, quienes locutan son los mismos y las mismas trabajadores y trabajadoras de la fabrica como de los distintos asentamientos que el MST tiene en el estado de San Pablo, acuden a sus micrófonos cantautores populares, niños y niñas, mujeres y hombres, abuelos y abuelas, académicos y académicas, jóvenes con muchas propuestas e ideas y trabajadores en general; mejor dicho, todas la personas que se piensan un mejor mundo y que nunca pueden entrar ni son admitidos en las emisora de las grandes cadenas comerciales.




En Brasil los medios tradicionales de comunicación emiten diariamente mala prensa contra el MST, pues los dueños son propietarios mega-latifundistas en donde muchas veces se han creado los asentamientos. Pero así sus tierras no hayan sido tocadas por el poder del pueblo con base en necesidades colectivas, es muy claro que estas élites se cobijan con la misma ruana para defender sus individuales intereses. En ese sentido esos medios de desinformación no son utilizados en beneficio de la nación; todo proyecto que busque alternativas colectivas, será atacado. 
Así sean de países distintos, las élites corporativas comparten los mismos libretos informáticos, para ellos los buenos y los malos son los mismos, como sus interés económicos, por eso al principio con mucho asombro me encontré con el doble de Jota Mario, aunque debe ser al contrario pues en colombia todo es copiado, el chistorete colombiano del programa Muy Buenos Días por RCN, en Brasil tiene su original con un programa igualito. Los dos deben ser hermanos gemelos como los productores y libretistas pues comentan el mismo discurso, todas las mañanas hacen y dicen las mismas tontarronadas y banalidades, en conjunto y acompañado por unas niñas de belleza occidental amantes del consumismo y de las frases libreteadas que tengan que ver con 1 solo neurona, porque no dan para más… El set es casi el mismo, tienen las mismas secciones de chistes, cocina, invitados y tarot.

Al final del Periplo participe en un foro, de los varios a los que asistí, sobre el golpe de estado en Honduras contra el presidente Mel Zelaya, estas son las declaraciones de la resistencia hondureña:



Otro hermoso atardecer en el árbol de Brasil:


0 comentarios: