-Árbol del
cual se obtiene un tinte de color rojo-
En el estado
de Brasil donde me encontraba vivía gente muy amable, acogen al visitante como
parte de su comunidad y entorno familiar, siempre están prestos a ver que se
necesita, esta comunidad hace parte de una serie de asentamientos del movimiento
social -Los Sin Tierra- con más de 26
años de existencia, el cual busca
socializar la tierra por medio de una reforma agraria que la reparta para todos
sus habitantes, ante la deuda histórica que la burguesía tiene con el pueblo.
Todas ellas hasta hace un tiempo eran pobres errantes, desplazados sin casa, sin techo, sin donde meter la cabeza para protegerse de la lluvia, del sol avasallante, pero que gracias a su coraje y sentido de la dignidad, de la justicia y ecuanimidad social, se han tomado desde hace 25 años las tierras improductivas de hacendados acaudalados, los cuales, al pararse a la entrada de sus haciendas no logran ver su final por más de que se empinen…..
Lastimosamente
muchos afiliados y muchas afiliadas a este movimiento social han sido
asesinados (as), producto de esta lucha por los hombres armados al servicio de
los dueños de las tierras o por la misma policía.
Para mucha
gente que no entiende cómo se ha organizado el mundo y qué tipo de poderes
existen Los Sin Tierras son llamados
“ladrones”, porque le quitan a alguien una parte de lo que tienen (son como una
especie de Robin Hood), pero no son para nada ladrones, son personas, familias,
abuelos, jóvenes y niños que por justicia histórica reclaman un derecho robado
con violencia, con la violencia de la codicia, codicia que se exacerbo con la
llegada de los despiadados conquistadores (españoles, portugueses, ingleses y
demás) a nuestro continente, y que copiaron con igual y peor cinismo las
oligarquías criollas después de la supuesta “independencia”.
Antes de su
llegada, o mejor dicho: invasión colonial,
en la mente de nuestros antepasados no existía como tal la propiedad privada, las
tierras no estaban a nombre de un particular sino de un más arraigado sistema
de lo Común, porque nadie había
interiorizado el egoísmos (liberalismo) como proyecto de vida.
Ellos y ellas
ocuparon un espacio parecido a lo que es en su dimensión todo un barrio
bogotano, se lo recuperaron a una gran hacienda y fabrica de caña de azúcar,
fundada hace más de un siglo y que tiene miles de hectáreas sembradas y otras
improductivas. Los Sin Tierra de este
asentamiento ocuparon las improductivas.
Es tal el
poder de los dueños de esta fábrica, que junto a ella existe una ciudad
intermedia en donde varias calles, hoy, llevan los nombres del fundador de la fábrica
y sus familiares, ya que muchos de sus habitantes son sus trabajadores…
Recordemos que
en el Brasil de hoy, todavía existen personas tal cual en estado de esclavitud,
por eso se creo un grupo especializado en buscar en las haciendas a grupos de
personas en esta condición de explotación.
Hace cinco
años recuperaron para su pueblo estas tierras. Un día llegaron corriendo a las
zonas improductivas, con un planeamiento estratégico perfecto y lo lograron, se
quedaron asentándose...
No todas las
familias que participaron en esta recuperación obtuvieron la tierra para
asentarse, pues para todos no hay, sin embargo todos y todas participan de la
recuperación, lo que hacen es medir la totalidad de la zona recuperada y
-rifan- los terrenos, cada una mide casi una manzana completa de un barrio
normal para que una familia construya su
casa y siembre; aquí se cuenta con un poco más de apoyo del gobierno
nacional para esas construcciones.
Si el terreno
para todas las familias esta vez no se alcanza a repartirse, no se forman
problemas ni disputas, pues tienen claro que esas son las reglas concertadas de
su lucha social; las familias que no accedieron a un terreno pero que
participaron de la recuperación, seguro lo obtienen en la siguiente y ahí si,
automáticamente, se les asigna una.
Para Los Sin Tierra no puede ser menos la
dimensión del terreno para una familia, como aseguro, de más o menos una cuadra
para cada familia, pues se tienen claro que el ser humano, para este caso una
familia de aproximadamente cinco a siete personas, necesita un espacio vital de
esa dimensión para vivir con dignidad, y es lógico, si un luchador de este
movimiento tiene familia que alimentar, se entiende que como mínimo esa dimensión
es la que puede sembrarse para convertirse en su sustento diario de por vida.
En sus arados encontramos maíz, yuca, plátano, guayaba, piña, maracuyá, papa,
fríjol, papaya. También tienen cabras, gallinas, patos y cerdos.
Es importante
resaltar que muy acorde con la línea de pensamiento en la que este movimiento
social se incluye, no ponen cercas con alambre de púas para dividir el terreno
entre los vecinos del asentamiento. Muy
honestamente cada uno y una saben hasta donde llega el suyo, tan solo se cierra
con algo si se tienen animales o huertas de mucho cuidado, pueden utilizar un
cable o alambre sin púa.
En ese
sentido, la vida entorno a la construcción comunitaria es lo que los define
como una propuesta diferente, sumado a lo anterior, ellos y ellas tienen
terrenos de sembrado comunitario en el que cada familia participa, los frutos
de la siembra se reparten entre todas las familias que la cultivaron. Sin
embargo, si quedan espacios sin construcción, se avisa a las familias para que
ahí también cultiven haciendo productivo alimentáriamente todo el asentamiento,
las familias que puedan tener ese tiempo lo hacen, no es obligatorio.
El sistema
político es Asambleario, cada semana
se realiza una en la que el asentamiento participa. En ella se discuten los
problemas, proyectos, iniciativas y disputas de la comunidad; como también se
lleva a lo público algunos inconvenientes de índole familiar, por ejemplo, si
algún hombre agrede a su compañera la comunidad asume el debate y la sanción
requerida.
Para ellos y
ellas lo privado pasa por lo público. Si todas y todos colocaron su vida para
tomarse una tierra, entonces lo colectivo es lo que manda…..
En sus
asentamientos esta prohibido pavimentar, son parte de una corriente social que lo
prohíbe, se denomina: Pavimento Cero;
es por esos que los asentamientos no lo están.
Durante los
meses que estuve en el asentamiento y que presencie tormentas de lluvia, nunca
ví que se les inundaran sus calles, como si ocurre en las ciudades pavimentadas.
Los
asentamientos de los Sin Tierras son
propuestas muy distintas de habitabilidad y vida, si lo comparamos al modelo
occidental en el cual las ciudades solo nacieron y desarrollaron históricamente
hasta llegar a nuestros días como vitrinas para la venta de productos; ese el
reflejo del estilo burgués.
En sus asentamientos las familias son muy autónomas y ecológicas, no presentan aglomeraciones de basuras por cuanto los desperdicios son incorporados al ciclo de buen manejo de los recursos, con los cuales se generan abonos para la tierra, alimento para sus animales o el gas para las cocinas de las personas.
En sus asentamientos las familias son muy autónomas y ecológicas, no presentan aglomeraciones de basuras por cuanto los desperdicios son incorporados al ciclo de buen manejo de los recursos, con los cuales se generan abonos para la tierra, alimento para sus animales o el gas para las cocinas de las personas.
Durante este
tiempo, tomé muchas fotos de atardecer, ésta es una de ellas:
Una ventaja
que poseen, es entender que sin medios de comunicación por los cuales expresar
sus pensamientos, les sería muy difícil sobrevivir políticamente, pues la
prensa oficial y tradicional en Brasil, como en gran parte del continente
mestizo-aborigen, está asociada con los hacendados latifundista representantes
de sus ideas. Esta es una de las
emisoras de las ciento treinta (130) con las que existen alianzas, la cual
transmite para una población de 40 mil personas. Se llama radio Eloy.
Brasil es un
país muy rico pero profundamente desigual, a nivel macroeconómico es la “octava
potencia”. Muy al contrario sucede en la “microeconomía”, pues para el país de
a pie o para el transeúnte común, que es el que lleva del bulto, es uno de los
peores distribuido económicamente de nuestro continente y del mundo, la ganancia de las grandes compañías y transnacionales no se distribuye en la
población, quedándole la plusvalía en sus dueños…. El 46% de las tierras están
en manos del 1% de la población.
Estas fotos
tomadas en una esquina de otra ciudad, nos muestran un espacio en donde se
pegan públicamente convocatorias para empleo, a estas recurren cientos de
personas intentando encontrarlo.
Sus vías
intermunicipales, por lo menos las del estado de San Pablo, son inmensas y muy
cuidadas, cuatro, cinco o seis carriles de ida y vuelta. Y se requiere que sea
así, si quiere ser potencia mundial, lo dramático es que si uno lograra parar
el tiempo y contar cuantos camiones de doble carga frente automóviles
personales o familiares se hallan en 100 metros, podría decir que la relación
es de 6 o 7 camiones y tan solo 3 o 4 automóviles. Lo que significa que en el
capitalismo lo que importan son las cosas, los objetos, las mercancías; para el
modelo Desarrollista-Neoliberal, lo necesario es el volumen de transporte,
circulación y venta de las mercancías, ahí se encuentra la riqueza de los
dueños de los medios de producción, dejando al olvido otros modelo más
ecuánimes.
Encuentro con
preocupación que Brasil y el resto del continente no se hablan, por
consiguiente no se conocen, para este caso Brasil esta muy aislados. La gente
de nuestro continente en general no sabe que pasa en Brasil y viceversa. A pesar de que allá se instituyó como segunda
lengua obligatoria en los colegios el idioma español, para nosotros es el ingles,
con el fin de conectarse con el resto del continente, la gente no conoce la
cultura y la política de los demás países. Se puede pensar que no hay apuestas
ni intereses comunes entre los dos, estamos tan cerca compartiendo frontera
pero realmente tan alejados, existe una frontera
mental inmensa por el asunto idiomático, cultural y patriotero que genera un
desconocimiento enorme del otro.
Pero a
diferencia de lo que llaman colombia, en Brasil los músicos que tocan desde
rock hasta la música tradicional saben tocar Samba, el cual es su ritmo
nacional. Me sorprendió que todos y todas manejan este ritmo, mientras que en
colombia no todos los roqueros saben tocar cumbia...
Por el
encerramiento cultural en el que están y por el poder de los orígenes rítmicos
de la música negra africana que les ha definido y acentuado su identidad, han
creado espacios de defensa y cultivo de sus valores y tradiciones. Es por ello
que se creo en 1989 la Casa Cultural
Taina, en donde todos los días se dictan cursos en las áreas de: arte,
danza, vídeo, percusión y muchos más; para el 2005 se ganaron el premio
nacional de cultura de Brasil, el cual fue entregado por el cantautor Gilberto
Gil quien para ese entonces era ministro.
En sus instalaciones cuentan con una cancha de fútbol, estudio de grabación, orquesta con instrumentos antillanos hechos de canecas de barriles de petróleo con inmensidad de sonoridades llamados -Tambores de Aco-.
De igual
manera existe otro espacio cultural, solo que su creación fue en el 2009, se llama fazenda Roseira.
Diversos
sectores sociales se tomaron la hacienda, la cual es una reserva forestal de
índole patrimonial pues es una construcción que data del siglo XIX, lo
característico de esta hacienda es que esta ubicada -en medio- de una gran
ciudad, la casa esta rodeada de bosques, quebradas y pájaros silvestres.
Se la tomaron
porque una constructora iba a destruir esta pequeña reserva forestal para
llevar el “progreso y el desarrollo” construyendo un gran condómino
habitacional……., los sectores sociales que se la tomaron antes de que se
hiciera este atentado a la ecología, ganaron su propiedad alegando su estatus
patrimonial. Hoy sirve a los movimientos sociales con sus procesos de
resistencia cultural.
En la fazenda
Roseira se desarrollan actividades de promoción de la cultura negra
(Africana-Brasilera) y se dictan cursos de danza, música, geografía y mucho
más.
En medio de
estas agendas sociales, se realizó un gran carnaval llamado Eureka con el fin de denunciar el abuso
sexual infantil, el cual en Brasil tiene cifras alarmantes como en el resto del
continente a excepción de Cuba, como resultado de una sociedad por naturaleza
corrupta al ser construida desde los pilares de la filosofía liberal, en los que
los deseos se exacerban por el desmedido consumo de
las personas en este despiadado capitalismo, lo que provoca que en muchos casos
se agredan y no respeten a los niños y niñas.
Desfilaron por las calles de una gran ciudad, salieron de la estación del ferrocarril, participaron grupos de capoeira, de percusión, danza tradicional y samba, y una gran cantidad de expresiones sociales que convergen en esta causa, incluyendo al MST.
En Brasil la
universidad pública tiene más apoyo, en gran parte se garantiza alimento,
transporte y vivienda a los estudiantes que no lo pueden pagar, hasta se ven
materias que desde el pensamiento crítico ayudan a reflexionar sobre una
sociedad mejor y el tipo de educación que se debe impartir.
Modelo que
dista del colombiano, el cual neoliberalizó los pensum privatizando las
universidades públicas. Consiste en el financiamiento del endeudamiento
familiar para poder estudiar (si logra acceder a un crédito, inténtelo
pagar después, eso es ser osado…), en vez de entregárselo a la universidad para
que amplié los cupos.
La Unicamp es
una universidad pública en Brasil, es como la Universidad Nacional de colombia
pero en clima amazónico y con muchas garantías sociales a quienes estudian
allá. A continuación la Bateria de Unicamp llamada Alcalina, con la cual tuve el honor y la felicidad de tocar y
compartir sus ensayos.
Los estudiantes
han logrado crear, sostener y defender desde la autonomía su propia emisora de
radio, la nombraron Radio Muda, en
ella diversos colectivos, asociaciones, y personas se turnan para cubrir los
horarios de cada día. Aquí pudimos trabajar durante un mes, al son de la música
del mundo.
Muy acorde con
el principio de distribución de la riqueza y del derecho al trabajo, y con esa
corriente de trabajadores que en el continente lo están haciendo, el MST se
tomó y recuperó la fábrica en la cual trabajaban cientos de sus afiliados, por
cuanto su dueño la abandono, se llevó la plusvalía dejando a ellas y ellos en
la inopia; se llama Flasko. Lo
interesante es que a partir de ese hecho, con mucho esfuerzo la reabrieron,
ahora las ganancias son colectivas, nunca más patronales ni clasistas, pues
todas las personas que allí trabajan ganan por igual, ya no hay diferencias
entre unos y otros.
Manteniendo esa visión integral del MST, alrededor de su sitio de trabajo construyeron un barrio en donde las viviendas son habitadas por los y las trabajadores (as), integrando su nicho de trabajo a su hogar.
Las imágenes
anteriores son el óptimo estado en que quedó posteriormente a la intervención
para su arreglarlo, las siguientes fotos nos muestran la manera en que se
encontraba antes:
Como también
crearon una emisora de radio llamada Radio
Luta, la cual transmite todos los días de la semana por vía aérea a gran
parte del sector, aunque también va por internet. En ella expresan lo que
piensan y sienten. La programación es propia, quienes locutan son los mismos y
las mismas trabajadores y trabajadoras de la fabrica como de los distintos
asentamientos que el MST tiene en el estado de San Pablo, acuden a sus
micrófonos cantautores populares, niños y niñas, mujeres y hombres, abuelos y
abuelas, académicos y académicas, jóvenes con muchas propuestas e ideas y
trabajadores en general; mejor dicho, todas la personas que se piensan un mejor
mundo y que nunca pueden entrar ni son admitidos en las emisora de las grandes
cadenas comerciales.
En Brasil los medios tradicionales de comunicación emiten diariamente mala prensa contra el MST, pues los dueños son propietarios mega-latifundistas en donde muchas veces se han creado los asentamientos. Pero así sus tierras no hayan sido tocadas por el poder del pueblo con base en necesidades colectivas, es muy claro que estas élites se cobijan con la misma ruana para defender sus individuales intereses. En ese sentido esos medios de desinformación no son utilizados en beneficio de la nación; todo proyecto que busque alternativas colectivas, será atacado.
Así sean de
países distintos, las élites corporativas comparten los mismos libretos
informáticos, para ellos los buenos y los malos son los mismos, como sus
interés económicos, por eso al principio con mucho asombro me encontré con el
doble de Jota Mario, aunque debe ser al contrario pues en colombia todo es
copiado, el chistorete colombiano del programa Muy Buenos Días por RCN, en
Brasil tiene su original con un programa igualito. Los dos deben ser hermanos
gemelos como los productores y libretistas pues comentan el mismo discurso,
todas las mañanas hacen y dicen las mismas tontarronadas y banalidades, en
conjunto y acompañado por unas niñas de belleza occidental amantes del
consumismo y de las frases libreteadas que tengan que ver con 1 solo neurona,
porque no dan para más… El set es casi el mismo, tienen las mismas secciones de
chistes, cocina, invitados y tarot.
Al final del
Periplo participe en un foro, de los varios a los que asistí, sobre el golpe de estado en Honduras contra el
presidente Mel Zelaya, estas son las
declaraciones de la resistencia hondureña:
0 comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.