MENDOZA


Mendoza


Muchos años antes de viajar a recorrer la Argentina, escuchaba a la gente del común y el poder mediático decir que: no se sienten parte de nuestro continente mestizo y aborigen, tanto por “sus logros económicos” anglosajones como por el rasgo europeo de sus habitantes...

Tiempo después escuché expresar a Carlos Menen, ex-presidente (1989-1999), ese concepto del Desarrollismo en donde afirmaba que Argentina había –entrando-  al “primer mundo” y era parte de esos países “privilegiados”, por lo cual estaba en el deber de respaldar a su amigo Bush y a la coalición (del primer mundo) en el ataque a Irak, para ello enviaría dos fragatas misileras al golfo pérsico….(¿?) 

Pero desde que se ingresa a este país por la triple frontera, una frontera en la cual convergen Uruguay, Brasil y Argentina, se empieza a comprobar que a pesar de la gran oleada de inmigrantes europeos al principio del siglo XX, la gran mayoría son mestizos, y después que existen las barriadas parecidas a lo que en Bogotá se llama Ciudad Bolívar o favelas en Brasil, con una inmensa clase media en estado de crisis.

Pero lo más importante que se encuentra no fue lo anterior, sino la calidez de su gente, durante los meses de estadía allá solo se recibe afecto de personas con la visión integradora continental, para ello cantan, protestan, escriben y pintan. Por eso, si Argentina juega un partido de fútbol contra un país del norte o europeo, a la distancia, porque no gusto de ver nada de la FIFA, por ser todo lo concerniente esta entidad a la mafia futbolera, le haré barra a este país del cono sur.

Es un país que ha luchado demasiado para la obtención y defensa de las conquistas de sus trabajadores, y eso no le gusta al stableciment nacional e internacional. A nivel nacional sus desdichas del pasado no han terminado, se mantienen desde otros disfraces para su acción que se camuflan con el fin de seguir asesinando al movimiento popular, un ejemplo de ello es el plan de la triple AAA (alianza anticomunista argentina), la cual consiste en el asesinado selectivo de la izquierda desde mitad del anterior siglo y que hoy se mantiene; y a nivel internacional el Plan Condor, aquella coordinación que buscaba compartir información entre las dictaduras militares del cono sur y de los países ubicados en la parte superior de nuestra Abya Yala con la CIA, sobre las personas que ellos denominaban como subversivas, y que hoy persiste con las reuniones de inteligencia de las fuerzas militares de varios países netamente de derecha, o algunos bajo la mascara de llamarse alternativos o de centro izquierda.



Sin embargo, y muy a pesar de estas desgracias, la inteligencia y las manos de los trabajadores argentinos lograron que su país a lo largo del siglo XX fuese aventajado en el campo de la tecnología, sus desarrollos en la aeronáutica en la década de los 40s lo llevaron a construir uno de los primeros aviones a reacción nacionales del continente llamado “Pulqui 1”, hasta el último de nombre “Pampa” en 1988 como avión de entrenamiento, la Argentina fue el cuarto país del mundo en enviar un ser vivo al espacio, el mono "juan", así lo hicieron cuando generaron su sistema aeroespacial. También construyeron tractores “pampa”, automóviles que llamaron “justicialista”, barcos mercantes de gran calado y planta nuclear. Pero los gobiernos de la dictadura militar (76 – 83) con su Proceso de Reorganización Nacional, y posteriormente el ex presidente Menem, quienes se presentaron como “salvadores del pueblo”, lo que nunca fueron, regalaron esta industria nacional al gran capital extranjero, hasta el propio embajador estadounidense fue a revisar el desmantelamiento de su sistema aeroespacial; la Comisión Trilateral y el gobierno estadounidense habían decidido desarticular esta gran industria para que este país y Chile solo fueran proveedoras de materias primas. Este fue un programa de desindustrialización estratégicamente pensado para la argentina como lo asegura Pino Solanas.

En la ciudad de Mendoza, la cual colinda con los nevados de los andes, allí vive y trabaja gente muy luchadora, cálida y emprendedora; una ciudad en donde casi nunca llueve, solo una vez cayeron unas gotas de agua y eso es muy raro para cualquier persona que viene de una ciudad en donde cotidianamente llueve en grandes cantidades. 


Es una ciudad en la cual los colectivos sociales que buscan transformar su realidad, están en constante dinámica.






Uno de ellos es el colectivo la Minga, son un grupo de jóvenes que se plantean sus dinámicas de trabajo popular a partir de incursionar en los medios masivos de comunicación, desarrollando un programa de radio llamado Percepciones, el cual esta articulado con la participación constante en la movilización social.








Ellos y ellas son jóvenes trabajadores y universitarios que se piensan un país muy distinto al que les ofrecía las dictaduras militares y la mera democracia representativa.
Tienen el programa radial en la universidad Tecnológica Nacional, frecuencia 94.5 fm los martes de 2 a 3 de la tarde, con alta audiencia. El programa siempre tiene un tema de actualidad, se compone de: invitados al aire, música escogida de manera articulada con el tema del día, llamadas al aire, grabaciones o entrevistas y elaboraciones sonoras a modo de –creativo-.



Su capacidad de trabajar en grupo al entenderse políticamente y de aprender en conjunto, les ha dado la posibilidad de mantenerse en el tiempo.   

Cada semana realizan su consejo de redacción, son muy juiciosos con ello. En esta instancia se coordinan las siguientes emisiones.


Análisis de los medios de in-comunicación y el poder, y nuestras alternativas populares. 



También esta el Noticiero Popular, otro colectivo de jóvenes que de igual forma se piensan otra comunicación.



Están articulados al movimiento social en Mendoza, agencian espacios pedagógicos, queriendo con ello formar -reporteros populares-; para ello realizan diplomados a los cuales asisten personas de otras partes del país como de otras nacionalidades.



Este colectivo tiene algo muy interesante, hacen televisión al aire, al vivo, en directo. Cuando hay movilizaciones de pronto llega una camioneta con equipos hasta en el techo, los bajan y los empiezan a conectar. Después de un rato, sorprendentemente, usted se ve por un televisor, están transmitiendo en vivo por ondas.





Ciento ochenta grados de diferencia a la propuesta que presenta el status-quo con la presentadora Mirta Lebran y que es el reflejo del tipo de televisión elitizada en la Argentina, y valga la mención para escandalizarnos a sabiendas que ese es el reflejo obvio del tipo de sociedad y dueños de la producción, en donde ella de manera despectiva, humillante y grotesca, realiza un programa de entrevistas al que invita a los y las reaccionarios (as) de turno, adornada de lujos en el vestir y decoración mientras almuerza platos exquisitos, que unas uniformadas y cabizbajas “sirvientas le sirven”, siendo el ejemplo mediático de la típica clase patronal, absolutistas y decadente que enaltece y representa.

En la Argentina, hay algunas posibilidades de hacer radio independiente. Eso no quiere decir que se entreguen frecuencias por doquier o que el plan Cóndor se haya terminado. Nos encontramos con varias emisoras con la capacidad de transmitir, que posesionaban temas y debates que la agenda mediática tradicional ignora por conveniencia. Aunque para entender lo complicado que es ofrecer una versión contra-hegemónica allá, mientras se hacia este reportaje, una emisora independiente fue atacada por la represión en un estado cercano a Buenos Aires. 
   
Sin embargo, hay radios comunitarias que cumplen la función de llevar el mensaje barrial por los micrófonos, y me refiero a la posibilidad de que sea la misma comunidad la que exprese sus ideas.
Una muy importante se llama radio La Mosquitera por el dial 88.1 fm. Son una emisora comunitaria en la localidad de Bermejo, transmiten para toda la localidad desde el año 2007. Están desarrollando un trabajo comunicacional en su localidad y regularmente ofrecen talleres para los que quieran capacitarse en ser periodista populares.








La Multisectorial es una red de agrupaciones sindicales, estudiantiles y sociales en Mendoza, para esos días organizaron y realizaron una marcha la cual tenia entre sus objetivos: protestar ante el alza de todos los servicios públicos entre ellos los del transporte del boleto en micro, agua, luz y apoyar la lucha de los trabajadores judiciales. Objetivos que perfectamente, se pueden inscribir o -calcar- en los países del continente, a excepción de Cuba, en los que las políticas económicas y sociales han servido para aumentar las diferencias entre ricos y pobres (neo-liberales) como en lo que llaman colombia, en los que unos pocos son dueños de los medios de producción y la mayoría sus empleados patrón/peón, que aquí en la Argentina tuvo un buen empuje sobre todo durante el tiempo de las dictaduras militares, pues estos gobiernos militares del cono sur se tomaron el gobierno con el fin de favorecer la banca internacional con sus políticas privatizadoras y represivas; y que con Menem se profundizaron










También esta la Universidad del Cuyo la cual es publica. Ahí  existe un movimiento estudiantil preocupado por la crisis en que se encuentra su sociedad. Es importante resaltar el relativo bajo costo de la educación superior en Argentina, en esta universidad existen diversas maestrías a un costo mucho menor al de colombia, se pudo comprobar que no hay un marcado acoso para el pago del semestre. Algunos de sus estudiantes, a poco de terminar materias y prestos a empezar a escribir la tesis, no habían cubierto ni la mitad  total de sus estudio.
Algunas fotos que muestran la expresión de sus estudiantes.

Sin embargo con tristeza se pudo evidenciar esta crisis, cuando unos niños de familias mendocinas diariamente entran al comedor de la universidad a recoger el pan o la comida que los estudiantes no ingirieron, pues la universidad también subsidia sus almuerzos.
Se resalta, que la Argentina durante las décadas pasadas anteriores al menemismo (Menem), fue uno de los países que mayor número de Doctorados financió, pues existía una mediana consciencia del desarrollo nacional que Perón () incentivo, lo afirmo sin entrar en apasionamientos. Se pensaba que invertir en la educación era invertir en el mejoramiento del país. 
Hoy esa industria que generó adelantos tecnológicos gracias a que se apoyo a su gente, está muy destruida y vendida al capital internacional como es el caso del transporte ferroviario, que hasta inicios de los 90s movilizó de Mendoza a el resto del país enormes cantidades de personas y cargas, pero que para nuestros días esta desmantelado pues el expresidente Menem, aquel pésimo recuerdo del pueblo, lo llevo a la quiebra, pues lo dio por terminado.


A continuación una foto de sus restos.   
La estación hoy en día fue tomada por el movimiento popular, y se convirtió desde la mirada de la represión en un centro cultural ilegal, pero la servicio de la gente.

Imágen obtenida en el gran Buenos Aires Argentina
Todo este trabajo popular en el cual es transversal la comunicación, se vio reflejada en la actividad que todos estos grupos miembros del movimiento social hicieron, buscando hacer memoria de algunos jóvenes asesinados por la policía, como es el caso de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán del Movimiento Piquetero el día 26 de junio del 2002 en la estación Avellaneda, por Puente Pueyrredon en Buenos Aires.



Ese día vimos en la practica este aprendizaje y esfuerzo popular, el colectivo la Minga coordino la emisión radial en la que operativizaba una entrevista, el Noticiero Popular llego e instaló los equipo y transmitió por televisión el evento, diversos grupos artísticos de música, teatro y comparsa se presentaron para nunca dejar morir el recuerdo de sus asesinados y que nos dejan el mensaje de seguir luchando por un mundo sin barbarie.   


  




Y como siempre la cultura del rock en franca lucha contra el sistema.